baner ciudadania


Ciudadanía Mujer

 

Este Programa nació en el año 2004, producto de la necesidad de construir un espacio especializado en la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos de las mujeres migrantes.   

Costa Rica es parte de un complejo escenario migratorio, siendo un país, de origen, tránsito, destino y retorno. No obstante, es el principal país receptor de migrantes en el istmo centroamericano.

Al igual que en otras latitudes, se ha percibido el aumento de la migración femenina; mujeres que se van de sus países de origen y llegan a Costa Rica huyendo de la violencia, de las recesiones económicas, del desempleo, de la violencia político-social y los desastres. Así también buscando empleo para generar ingresos y sostener económicamente a su familia en el país de origen.                

Para visibilizar y retribuir el aporte económico, social y cultural que las mujeres migrantes ofrecen a nuestro país, CEFEMINA abre este espacio de trabajo, reflexión análisis y denuncia.  

Desde la creación de este Programa, CEFEMINA ha desarrollado proyectos e investigaciones para desde el pensamiento y la acción, generar mejores condiciones de vida y bienestar para las mujeres que llegan a nuestro país.

El origen nacional o la condición migratoria no deben ser obstáculos para que un Estado garantice los derechos de sus habitantes. Nuestra condición de humanas es la que nos permite ejercer nuestro derecho a la vida, que implica bienestar; pero además derecho a acceder a la  justicia, al trabajo y la seguridad, independientemente de nuestro origen nacional.

Actualmente participamos en espacios nacionales y regionales de articulación vinculados con los derechos de las personas migrantes; donde trabajamos en coordinación con otras personas, organizaciones sociales e instituciones públicas.

A nivel nacional estamos participando en el Foro permanente de población migrantes y refugiada y en la Mesa de mujeres migrantes y refugiadas. A nivel regional somos parte de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.

Proyecto Apoyo a Mujeres Migrantes

Esta iniciativa estuvo dirigida a grupos de mujeres migrantes, funcionarios, funcionarias, hombres y mujeres de comunidades de San José, Heredia, San Ramón y Siquirres.

Se desarrollaron talleres de capacitación legal, capacitaciones para facilitadoras de Grupos de Autoayuda, talleres de Sensibilización, encuentros entre mujeres costarricenses y migrantes, también se llevó a cabo el Seminario “Ciudadanía Mujer” y el Foro “Derechos de las Mujeres Migrantes: Alcances y Limitaciones”.

Este proyecto en conjunto con una serie de organizaciones promovió el espacio denominado Red de Voces y Acciones contra la Xenofobia. Este fue apoyado por Consejería en Proyectos.

Mujeres Migrantes frente a la Violencia

Este proyecto se ejecutó desde octubre del año 2009 hasta el 2011 y fue apoyado por la Unión Europea.

En este contexto se han realizado procesos de capacitación dirigidos a mujeres migrantes, mujeres costarricenses y organizaciones que trabajan con mujeres migrantes. Estos procesos se han llevado a cabo con el objetivo de sensibilizar acerca de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres y sus particularidades cuando de mujeres migrantes se trata. También se han abordado los mecanismos legales e institucionales existentes para apoyar a las mujeres que enfrentan esta problemática.

En el marco de este proyecto también se han capacitado promotoras costarricenses y migrantes para que conozcan las herramientas necesarias en el acompañamiento a mujeres.


Trabajo en Redes 


El programa Ciudadanía Mujer  está vinculado a la Red de Voces y Acciones contra la Xenofobia que opera en Costa Rica. Se trata de una Red conformada por grupos de personas y organizaciones encargadas de alzar la voz en contra de las manifestaciones de xenofobia y racismo hacia la población migrante.

Ciudadanía Mujer participó recientemente en la mesa redonda  “Condiciones de las Trabajadoras Domésticas”, organizada por la Red,  junto con representantes de Cenderos y Astradomes (Asociación de Trabajadoras Domésticas).

La Red organiza encuentros artístico-culturales, y promueve espacios de investigación y discusión a través del foro electrónico y el blogspot http://xenofobia-no.blogspot.com.

 

Incidencia


Talleres de Capacitación Legal


En estos Talleres conocimos sobre disposiciones de derecho de familia y trámites migratorios. Fue necesario acercarse a la legislación nacional, no sólo desde la visión de las mujeres, sino de la condición como migrantes, para contrarrestar el desconocimiento sobre las instituciones, las organizaciones y su funcionamiento, que obstaculiza el acceso a servicios y la defensa de los derechos.


Así también, atendimos inquietudes  generalmente relacionadas con la protección de los hijos e hijas, en asuntos como pensiones alimentarias y paternidad responsable. En temas como el último, encontramos que algunos requisitos devienen particularmente engorrosos para ciertas nacionalidades, como la nicaragüense.


Esto se ilustra en los procesos de reconocimiento de menores, en los que el Registro Civil exige un documento vigente de identificación del padre en caso de ser extranjero. Esta exigencia formal resulta para los nacionales nicaragüenses una petición de difícil cumplimiento, debido a que existe un número significativo de población sin documentos de identificación. Lo anterior acarrea como consecuencia que los niños y niñas se mantengan inscritos sólo con los apellidos de la madre y sin el derecho de obtener una pensión alimentaria por parte del padre, ya que no están reconocidos.


Otro de los ejes sobre los que giró el Proyecto fue el apoyo a mujeres que enfrentan situaciones de violencia. Para tal efecto, capacitamos a mujeres con el propósito de que facilitaran Grupos de Autoayuda en sus comunidades. 


Como parte del compromiso de CEFEMINA de combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia, organizamos espacios de sensibilización en los que nos reunimos mujeres migrantes y costarricenses para comprobar que nos une una misma ciudadanía, ser mujeres


Con este mismo fin auspiciamos la presentación del monólogo “El Nica”, escrito e interpretado magistralmente por César Meléndez, en Sarapiquí, La Milpa  de Heredia, y el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.


Seminario  “Ciudadanía Mujer”



Este seminario fue realizado el 12 de agosto del 2005 con el propósito de acercar a mujeres participantes en la Red Nacional Mujer No Estás Sola, de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y a mujeres migrantes. El seminario abrió un espacio de reflexión y análisis en torno a las condiciones de las mujeres migrantes y en él se elaboraron estrategias de apoyo que faciliten la apropiación del conocimiento de sus derechos y de las disposiciones que los garantizan.

foto mariajo 

Foro “Derechos de las Mujeres Migrantes: Alcances y Limitaciones”


Para la realización de este Foro se contó con la participación de Adilia Solís de Cenderos, Liliana Castro de la Defensoría de la Mujer y CEFEMINA. El Foro fue dirigido a funcionarios y funcionarias públicas, así como a mujeres migrantes. Su objetivo fue esbozar un panorama general de las situaciones de carácter formal que las mujeres migrantes enfrentan en el ejercicio de sus derechos.

Conoce tus derechos

El origen nacional o la condición migratoria no deben ser obstáculos para que un Estado garantice los derechos de sus habitantes. El respeto por los Derechos Humanos versa precisamente sobre nuestra naturaleza y dignidad. Nuestra condición de humanas es la que nos permite ejercer nuestro derecho a la vida, que implica una calidad de vida óptima junto con, entre otros, el derecho a la  justicia, al trabajo y la seguridad, independientemente de nuestra nacionalidad.


La nueva Ley de Migración tampoco puede ser disculpa para violar tus derechos como mujer ni los de tu familia. Por encima de esta Ley están las Convenciones sobre Derechos Humanos que Costa Rica ha suscrito.

¡Los derechos humanos no tienen fronteras!