Mujeres, Economía y Trabajo


Es el programa que CEFEMINA crea para analizar la economía y el mundo laboral desde una mirada feminista, así como construir propuestas que buscan incidir en las decisiones nacionales e internacionales en estos campos.

En el marco de este programa, CEFEMINA, con ayuda financiera de la Comunidad Europea, desarrolló en años recientes el proyecto Derechos Laborales y Económicos de las Mujeres Frente a la Globalización cuyo objetivo central fue fortalecer la capacidad de las mujeres y las organizaciones sociales para defender los derechos de las mujeres en el mundo del trabajo y en el de la familia, en el contexto actual dominado por las políticas neoliberales y la globalización.


La economía no es neutra


Costa Rica cuenta con una legislación laboral que se destaca por ser, formalmente,  la más garantista de la región centroamericana. Sin embargo, son crecientes los problemas para que en la práctica los derechos reconocidos se respeten, en particular, cuando se trata de las mujeres.  Algunos datos hablan por sí solos. El desempleo femenino es siempre mayor que el masculino, (tasa de desempleo abierto 9.9 y 6.6 respectivamente en el 2009), y en promedio, en algunas categorías, las trabajadoras tienen ingresos de sólo el 75% del que reciben los hombres.


Y aunque las mujeres trabajadoras tienen en promedio más años de formación que los hombres, en el año 2009 sólo ocuparon el 34.5% de los empleos de profesionales y técnicos en el sector privado. A la vez, sólo el 23.3% de los puestos directivos en las empresas privadas los ocuparon las mujeres, subiendo la participación en el caso de las instituciones públicas al 46.4%.

Por otra parte, los despidos durante el embarazo ocurren con gran impunidad, siendo ésta la denuncia más frecuente presentada por las mujeres en la Defensoría de las Mujeres y en el Ministerio de Trabajo.

En el campo de los derechos económicos el panorama es similar. Persisten las tradicionales barreras para que las mujeres sean propietarias de medios productivos y sujetas de crédito, a pesar de la igualdad formal en el acceso a estos recursos.


La nacionalidad, la situación migratoria, el origen étnico, las discapacidades o la edad, son factores que agravan la desigualdad y la violación de los derechos económicos y laborales de las mujeres.

En el ámbito familiar, muchas mujeres siguen perdiendo propiedades y recursos económicos a la hora de un divorcio. A pesar de la existencia de legislación que obliga a los padres a pagar pensiones alimentarias para sus hijas e hijos, y ocasionalmente para las esposas, en la práctica los procedimientos no son efectivos para hacer valer ese derecho, por lo que miles de mujeres deben asumir económicamente lo que el padre de sus hijas e hijos no aporta.

Por otra parte, sigue negándose valor al trabajo reproductivo, a pesar de que su existencia es la base imprescindible sobre la que se asienta el resto del edificio económico. Son mujeres las que garantizan la existencia de personas que a diario pueden ir a trabajar porque sus necesidades de cuido material y emocional están cubiertas.

El futuro inmediato es de mayor amenaza para los derechos económicos y laborales, en particular en el caso de las mujeres. Con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) se pretende orientar el modelo productivo nacional hacia actividades basadas en el empleo poco calificado, y en particular, en la atracción de empresas de maquila, donde las mujeres son contratadas prioritariamente por estar más dispuestas a aceptar estos empleos de mala calidad.

Por otra parte, el TLC implica la privatización de servicios que antes eran públicos y regidos por una lógica de solidaridad, recargando sobre las mujeres tareas de cuido de las personas en la familia que antes asumía en alguna medida el Estado.


En la medida en que los derechos económicos y laborales de las  mujeres sean defendidos en Costa Rica de manera efectiva, irán desapareciendo mecanismos de exclusión como el hostigamiento sexual, el trabajo informal, la discriminación de ciertos grupos de mujeres o la explotación que genera la discriminación de género en el trabajo.

 


III Congreso Universitario de la Mujer

"Derechos Económicos y Laborales de la mujeres en el marco de la Globalización"

23, 24 y 25 de octubre de 2006, Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica


Esta tercera edición del Congreso Universitario de la Mujer demostró que las mujeres tenemos mucho que decir en el ámbito de la economía, los derechos laborales y las propuestas de desarrollo. Fue una ocasión para recopilar los esfuerzos que desde diversos sectores las mujeres hemos venido realizando en este sentido y que se encontraban dispersos.

El programa del Congreso fue diverso tanto en temas como en el tipo de trabajos que se presentaron. Tras el acto de apertura en el que participó la Rectora de la UCR, Dra Yamileth González, María Rosa Renzi, coordinadora del proyecto de UNIFEM para Centroamérica “Agenda Económica de las Mujeres” presentó una contextualización regional de la economía y sus impactos sobre las mujeres. Posteriormente, la exposición sobre economía feminista de Magdalena León,  Coordinadora de la Red de Mujeres Trasformando la Economía, brindó una visión alternativa a la tradicional y hegemónica, planteando como objetivo de la economía la defensa y el sostén de la vida y  colocando en el centro el trabajo reproductivo realizado eminentemente por mujeres.  

Tras este encuadre se sucedieron las presentaciones de investigaciones, sistematizaciones de experiencias, propuestas metodológicas y reflexiones teóricas, barriendo temas diversos, entre ellos, la relación entre capital y género, el uso de indicadores, las TICs (tecnologías de información y comunicación), y las agendas económicas de las mujeres.

Algunas de las ponencias de este Congreso se recogen en la publicación “Nosotras hacemos la (otra) economía” (CEFEMINA 2008).


Desde CEFEMINA queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que participaron y colaboraron en la realización de este Congreso: CIEM-UCR, el Programa de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (IEM-UNA), la Comisión Institucional para la Equidad de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Maestría Regional en Estudios de la Mujer UCR-UNA, Sula Batsú, la Agenda Económica de las Mujeres (AGEM), el Centro Cultural de España, la Unión Europea.


I Seminario: “Ética periodística. Derechos Laborales y Económicos de las mujeres”


Este Seminario fue organizado por CEFEMINA y el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM-UCR), con apoyo de la Unión Europea. Se realizó el 29 de noviembre del 2006 en Hotel Ave del Paraíso, con la asistencia de 49 mujeres y 17 hombres, comunicadores y comunicadoras de diferentes medios, estudiantes, docentes, y profesionales de oficinas encargadas de prensa en distintas instituciones públicas y organizaciones privadas.

Las ponencias presentadas abordaron temáticas variadas dentro del marco general. Cumplieron el cometido de por una parte acercar a las y los profesionales de la comunicación al mundo del trabajo y a la economía desde la perspectiva de las mujeres, y por otra sensibilizar e instrumentar para ejercer un ejercicio profesional responsable: hostigamiento sexual y acoso laboral, impacto del TLC en las mujeres, cumplimiento de derechos laborales de las mujeres, flexibilidad laboral, y tratamiento de las noticias sobre economía. Se presentó un monitoreo realizados a medios de comunicación escrita y un video foro de la película “Mujeres Cruzando Fronteras”.


II Seminario con profesionales y estudiantes de comunicación:

“Abordando los Derechos Laborales y Económicos de las mujeres”


Dada la buena acogida del I Seminario, se realizó una experiencia similar el 17 de septiembre de 2008. En esta ocasión se contó con el apoyo del INAMU y de la Unión Europea.

Con los antecedentes anteriores se pudo profundizar en algunos aspectos, como la protección laboral durante el embarazo, las pensiones alimentarias y la agenda de las mujeres sindicalistas, brindando información y enfoques que usualmente no son de fácil acceso para las y los comunicadores.

El temario se enriqueció con estudios sobre arquetipos femeninos en la publicidad y con la presentación de algunas experiencias prácticas en este campo. Se completó con la ´presentación de una propuesta para elaborar un protocolo para el tratamiento de noticias en lso medios de comunicación.

 

Concurso María Francisca Morales.

“Relatos  ilustrados: Derechos laborales y economía desde la cotidianidad de las mujeres”


Este concurso se realizó en mayo de 2006. Con este certamen se creó un espacio para que las mujeres pudieran expresar de manera creativa sus opiniones, puntos de vista y reflexiones en torno a la economía y sus implicaciones en su vida cotidiana.

Además se quiso rendir homenaje a María Francisca Morales por el significativo trabajo que viene realizando desde hace muchas décadas. Este es un resumen de su trayectoria:

María Francisca Morales Matamoros (1934)  

Desde su labor como activista ambiental, ha logrado el mejoramiento de la calidad de vida de la población agrícola. Sus primeros pasos como dirigenta comunal los dio luchando contra las explotaciones laborales y ambientales de la transnacional Tico Fruit.  Ha demostrado que la agricultura no es una actividad de varones y que la baja escolaridad no tiene que ser una limitante para que la mujer logre destacarse en un campo laboral.  Actualmente comparte con otras mujeres sus conocimientos sobre agricultura orgánica y medicina natural, trabajando en la elaboración de champús y jabones orgánicos.  Además de trabajar en agricultura, ha atendido más de 300 partos, sin pedir ningún tipo de remuneración económica.
María Francisca Morales Matamoros representa la mujer rural que actúa convencida y sin miedo.


Ganadoras del Premio María Francisca Morales 2006
Primer premio: Lourdes Mayela Torres Fonseca
Mención Honorífica: Marta Albán Rivas

Ciclo de Cine 8 de Marzo 2006 "Por los Derechos Económicos y Laborales de las Mujeres"


En los últimos años CEFEMINA ha organizado ciclos de cine como parte de la conmemoración de fechas señaladas, el 8 de Marzo, el 25 de Noviembre  y el 1 de Mayo.  El 8 de Marzo de 2006 el ciclo de cine estuvo dedicado al trabajo de las mujeres visto desde diferentes perspectivas. Las películas seleccionadas fueron "Las mujeres de verdad tienen curvas" de Patricia Cardoso (2002-EUA) y “Las horas" de Stephen Daldry (2002-EUA).


Conoce tus derechos
Llámanos al 22246190

olas abajo