• foto 1

¡Bienvenida, bienvenido a CEFEMINA!

En CEFEMINA partimos de los problemas de la vida cotidiana buscando alternativas que nos permitan a las mujeres, nuestras familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto, eliminar las brechas de desventaja social en que nos encontramos como mujeres.

CEFEMINA trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, entendiendo que para ello es imprescindible la conquista de Estados democráticos, laicos, y de sociedades justas, inclusivas e igualitarias. Sus objetivos están orientados a lograr el desarrollo humano, luchando por la calidad de vida, los derechos de las mujeres y la erradicación de toda forma de discriminación de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Una de las características de CEFEMINA es que busca ser instrumento de organización de las mujeres. De allí nacen sus diversos programas y actividades. Unos entrelazados a otros, como la misma vida de las mujeres, compuesta de nudos, problemas, aspiraciones y esperanzas.

¿Qué hacemos?

Defendemos los derechos de todas las mujeres, y especialmente los de aquellas que por su condición son objeto de particular discriminación: las mujeres con discapacidad, las migrantes, las adolescentes y jóvenes, las trabajadoras sexuales. En 30 años de existir CEFEMINA ha trabajado junto a mujeres y organizaciones de todo el país en campos muy diversos. Ha sido pionera y líder de importantes iniciativas que han dejado su huella en Costa Rica y en la región.

Ha visibilizado la especificidad de la condición de las mujeres e impulsado la inclusión de sus derechos y demandas en la agenda política y social nacional. Ha participado en la redacción y defensa de leyes que en Costa Rica defienden los derechos a las mujeres. Ha elaborado numerosas investigaciones y publicaciones, algunas de las cuales son de obligada referencia.

Conectadas



CEFEMINA tiene proyección en Centroamérica, desarrollando un proceso de intercambio con grupos de diversos países de la región, lo que facilita la definición de estrategias regionales y fortalece el trabajo conjunto en proyectos específicos y en redes.

CEFEMINA coordina varias iniciativas a nivel centroamericano y en el plano internacional pertenece a varias redes con la que mantiene lazos estrechos: Red Feminista Centroamericana Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Red Feminista Latinoamericana por una Vida Sin Violencia, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, la Red Mundial para los Derechos Reproductivos de la Mujer, Mesoamericanas en Resistencia.

CEFEMINA coordina la Red Latinoamericana y del Caribe de IBFAN – Red Internacional de Grupos de Acción por la Alimentación Infantil- que lucha por la protección de los derechos de las mujeres ligados a la maternidad y contra el mercadeo agresivo y no ético de alimentos infantiles. En CEFEMINA está también la oficina de coordinación mundial del programa Iniciativa Mundial de Lactancia Materna para la Supervivencia Infantil – gBICS, apoyado por la cooperación noruega y sueca. CEFEMINA es también el punto focal para Latinoamérica y Caribe de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna – WABA.

de nuestra experiencia

Capacitaciones

Investigaciones

publicaciones