Talleres de Capacitación



1.     Derechos Laborales y Económicos


Los talleres de capacitación que CEFEMINA desarrolla dentro del Programa Mujeres Economía y Trabajo están dirigidos a mujeres y organizaciones de mujeres de diversos sectores y regiones del país.


Objetivos


1. Familiarizar a las mujeres con la economía nacional e internacional y el efecto que esta tiene en sus decisiones  y cotidianidad.
2. Brindar a las participantes información y herramientas necesarias para conocer y reconocer sus derechos económicos y laborales, así como la forma en que las políticas, en esta materia, pueden afectar, positiva o negativamente, el respeto y cumplimiento de los mismos.


Metodología


La metodología a desarrollar es participativa, dinámica y vivencial ya que está basada en las experiencias de cada participante en la vida diaria.

Los talleres se componen de dos módulos, cada uno de cuatro sesiones de cuatro horas de duración cada uno.


Contenidos


a. Brechas de género sociales y económicas.
b. ¿Qué entendemos por economía?
c. La economía nacional.
d. ¿Qué son derechos económicos? ¿Cuáles son nuestros derechos económicos?
e. Responsabilidades y funciones del Estado.
f. La distribución de la riqueza del país.
g. Indicadores económicos e índices de desarrollo (IDH). Comparación con otros países latinoamericanos.
h. Pobreza, extrema pobreza, exclusión social.
i. Trabajo, desempleo, subempleo.
j. Indices de precios e inflación
k. División sexual del trabajo y discriminación.
l. Estereotipos positivos y negativos en el mercado laboral.
m. Manifestaciones de la inequidad en el trabajo.
n. Principios de igualdad y no discriminación en la legislación.
o. Derecho al trabajo.
p. Derecho a un contrato de trabajo.
q. Salario justo.
r. Causales de despido y acceso a la justicia.
s. Vacaciones aguinaldo, preaviso y cesantía.
t. Derechos relacionados con la maternidad.
u. Derecho a la no violencia (hostigamiento sexual y acoso laboral).
v. Políticas laborales: Consecuencias para las mujeres.


2.     Facilitadoras de Grupos de Autoayuda


Después de más de veinte años de existencia de los Grupos de Autoayuda desde el programa Mujer No Estás Sola se ha sistematizado y compartido la experiencia con cientos de mujeres y con diversas organizaciones en el país y en la Región Centroamericana.


Para ello se cuenta con tres módulos de capacitación dirigidos a mujeres interesadas en poder desarrollar habilidades para apoyar a otras mujeres que enfrentan situaciones de violencia. Éstos giran en torno a tres ejes complementarios como se describe a continuación:


a- ¿Cómo brindar apoyo?

El primero consiste en un curso Básico sobre ¿Cómo Brindar Apoyo? en el que se hace una revisión conceptual sobre la violencia contra las mujeres que permite a las participantes en los talleres revisar sus propias concepciones así como los mitos, mandatos y visiones naturalizadas sobre la violencia y sobre las mujeres que la viven y la enfrentan que forman parte del imaginario social y que legitiman la violencia y la justifican. En estos espacios de reflexión y diálogo las mujeres descubrimos nuestras capacidades para apoyar a otras mujeres que vive violencia, identificamos habilidades y actitudes personales y las fortalecemos.


b- Nuestros derechos como mujeres frente a la violencia.

Con el segundo módulo se analiza y estudia la legislación nacional e internacional relacionada con la violencia contra las mujeres, entregando información y herramientas a las participantes sobre los contenidos y la aplicación de Ley Contra la Violencia Doméstica y la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres, así como legislación relacionada y complementaria como la Ley de Pensiones Alimentarias y la Ley de Paternidad Responsable entre otras. Con este módulo se forman las Promotoras Legales quienes luego pueden brindar información y asesoría legal básica a las mujeres en sus comunidades en aspectos relacionados con sus derechos y los recursos legales con que cuentan para enfrentar situaciones de violencia.


c- Los Grupos de Autoayuda

El tercer módulo es para compartir la propuesta de Grupos de Autoayuda desarrollada desde Cefemina e incluye una pasantía en alguno de los grupos que están activos de la Red Mujer No Estás Sola. Con estos talleres las participantes cuentan con la información y las claves necesarias para facilitar un grupo en su comunidad.