Manos Jóvenes

Es una propuesta de trabajo dirigida a personas menores de 18 años cuyos derechos fundamentales a la educación, a un vivir digno y sin violencia le son negados. El abordaje enfatiza en la sensibilización y la organización comunitaria, sobre todo considerando las unidades familiares de la población que se atiende; el fortalecimiento y empoderamiento de las personas menores de edad que conforman la población meta para que asuman la conquista de sus derechos fundamentales y el acercamiento y articulación de las instancias públicas y privadas, para la atención y protección de esta población. Consideramos que un factor fundamental para la movilidad social lo constituye la educación y en este aspecto, se ha logrado definir una oferta formativa humana, empresarial y técnica, para fortalecer el emprendedurismo y la generación de ingresos mediante el desarrollo de unidades empresariales individuales y grupales y lo que es muy importante, el retorno y permanencia en el sistema educativo formal.


Hace unos años Manos Jóvenes apoyó a las mujeres jóvenes de Tárcoles para darle una nueva cara a ese pueblo costero a través de diversas actividades relacionadas con la protección del medio ambiente.  Se puso en marcha un proyecto de reciclajes, recolección de plástico, elaboración de papel artesanal de fibras de coco y papel usado, y las mayores produjeron abono orgánico. También se capacitaron como guías turísticas y guardianas de la naturaleza defendiendo la biodiversidad del vecino Parque Nacional Carara-

Taller Manos Jóvenes

Las Mujeres Jóvenes y adolescentes tuvieron en el Taller  la oportunidad de capacitarse y desarrollar sus propias empresas. Con apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica ITCR y de otras instituciones, se llevaron a cabo producción de candelas, papel a base de fibras naturales, la confección de ropa de diseño juvenil y la preparación y envase de aceites aromáticos. Así como capacitación técnica en programas computacionales (Word, Excel, PowerPoint), creación de páginas web  y otras como pintura al óleo, ebanistería y elaboración de mermeladas.  Esto contribuyo a vencer obstáculos que impedían a  las mujeres jóvenes y adolescentes una plena inserción académica. Dando posibilidades de capacitarse en aéreas no tradicionales y romper roles.  Impulsando un cambio favorable para esta población, afirmando, en primer lugar, el derecho de las jóvenes y adolescentes a una vida digna, mediada por el respeto a sus derechos fundamentales como personas, especialmente el acceso a una educación y a un trabajo que satisfaga sus necesidades y expectativas; y en segundo lugar reconocer la particularidad de sus necesidades y en función de ello ofrecer un trato acorde a su etapa de vida, que supere los prejuicios que suelen manejar los adultos alrededor de esta población.


Erradicación  del Trabajo Adolescente Peligroso

y Explotación Sexual Comercial


El Programa Manos Jóvenes mediante la firma de cuatro  Programas de Acción suscritos entre CEFEMINA y la OIT, específicamente el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), ejecutó entre el 2005 y el 2009, dos proyectos para la Erradicación del Trabajo Adolescente Peligroso en el Sector Agropecuario, en los cantones de Turrialba y Jiménez, y otros dos tendientes a contribuir en la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial de población femenina y masculina menor de edad, en la Región Suroeste de la provincia de San José y en los cantones de Turrialba y Jiménez de la provincia de Cartago.  En la intervención tendiente a incidir en la erradicación del trabajo adolescente peligroso, CEFEMINA desarrolló la metodología de trabajo y, para atender a la población víctima de ESC,  utilizó el Modelo de Atención del IPEC.    Ambas formas de atención a la población ordena el proceso, evita el olvido de acciones importantes,  contribuye a mejorar la articulación de acciones de diversas instituciones  y lo más importante, obliga a priorizar en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA)  atendidos e involucra a las familias y a la comunidad como actores claves en la restitución de éstos derechos.  Se atendieron 173 NNA en riesgo o víctimas de ESC y 290 adolescentes que realizaban trabajo peligroso.  Estos últimos recibieron formación humana y técnica y un fuerte estímulo para la reinserción al sistema educativo formal, así como para mejorar sus condiciones de empleabilidad y/o la promoción de emprendimientos propios que les retiren del trabajo peligroso y contribuyan a mejorar su nivel de vida.  

Por los resultados de la intervención y con el apoyo económico de la empresa Reforestación Grupo Internacional (RGI), las partes implicadas (IPEC-OIT, MTSS, INA y CEFEMINA) apoyaron la replicación de la iniciativa del Proyecto para la Erradicación del Trabajo Adolescente Peligroso en la Región Huetar Norte, entre junio 2007 a diciembre 2011.  Este proyecto fue ejecutado por FUNDECOCA y se integraron otros actores de la zona como IMAS, MEP y Zona Económica Especial. Este proyecto fue considerado y documentado por la OIT como buena práctica.


Crédito empresarial para mujeres

Este programa se inició con el fin de brindar crédito y asistencia técnica a mujeres empresarias de escasos recursos, principalmente en las comunidades donde CEFEMINA trabajó por la construcción de viviendas y desarrollo comunitario.

El programa financió actividades industriales, artesanales, de servicios, agropecuarias, y de comercio, y promovió la constitución de empresa no tradicionales, que trasciendan las fronteras de lo micro y de la subsistencia.

Este programa fue un complemento de los demás programas de CEFEMINA y ayudó a la autonomía económica de las mujeres y a su independencia.



Derechos Sexuales y Reproductivos



La defensa de los derechos sexuales y los derechos reproductivos ha sido una de las preocupaciones de CEFEMINA desde sus inicios.

 Nuestra primera actividad pública, allá por los años 70, fue impedir la ilegalización del DIU, y desde entonces hemos impulsado el disfrute de una sexualidad libre y segura entre las mujeres de todas las edades.

Somos conscientes de que la violencia sexual y la represión de los fundamentalismos son imposiciones que impiden a las mujeres desarrollarse disfrutando de sus cuerpos y sus vidas. Por eso trabajamos para erradicar las leyes y las prácticas que permiten la impunidad de los agresores, y las que nos impiden decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestras capacidades reproductivas. CEFEMINA organizó el V Encuentro Internacional Mujer y Salud en 1987 y desde entonces ha participado activamente en redes de derechos reproductivos y de salud.



Vivienda digna y nuevas comunidades

En el pasado de CEFEMINA hay experiencias dignas de recordar. Una de ellas es la realizada, junto a otras organizaciones, en defensa del derecho a la vivienda. Desde fines de los años 70 se conformaron comités en numerosas zonas urbanas del país y se desarrollaron los conceptos de Vivienda Digna y Nueva Comunidad. En la década de los 80 se impulsaron proyectos de autoconstrucción en zonas urbanas y en pocos años se construyeron 6.000 viviendas bajo esa propuesta.

CEFEMINA no sólo promovió la participación de las mujeres en el diseño y planeamiento de las urbanizaciones y casas sino que también buscó mejorar las condiciones de convivencia entre los seres humanos y el medio ambiente para facilitar el desarrollo de una comunidad donde vivir en armonía.

CEFEMINA se centró en apoyar el desarrollo de las potencialidades humanas, facilitando la organización, la capacitación y el liderazgo comunal, en particular el de las mujeres.