Mujer No Estás Sola

Mujer No Estás Sola nació en 1988 como programa pionero en Centroamérica para brindar apoyo a mujeres que viven situaciones de violencia a través de los Grupos de Autoayuda. Este programa tiene como objetivo central el empoderamiento de las mujeres para la defensa de su derecho a vivir libres de toda forma de violencia en cualquier ámbito, integrando el apoyo individual y grupal, la prevención, el cambio social y cultural, la investigación y la incidencia en al legislación y políticas públicas.


Decimos que este programa es pionero porque surge en un momento en el que los albergues eran la propuesta de intervención imperante, la cual, si bien fue clave en ese momento para visibilizar la violencia contra las mujeres y ha sido un recurso para muchas mujeres en riesgo de muerte, lo cierto es que es un modelo asistencialista que no facilita a las mujeres la identificación y definición de estrategias propias para acabar con la violencia.


Los Grupos de Autoayuda son el eje central de este programa


El eje central del Programa Mujer No Éstas Sola son los Grupos de Autoayuda para mujeres que viven situaciones de violencia. Estos espacios surgen a finales de los años ochenta cuando un grupo de mujeres preocupadas por buscar estrategias para enfrentar la violencia comienzan a reunirse generándose una dinámica en la que compartían sus vivencias, sentimientos y se apoyaban unas a otras. Estas reuniones terminaron siendo lo que hoy se conoce como Grupos de Autoayuda y desde entonces Cefemina ha promovido su creación en diferentes lugares del país.


En estos grupos las mujeres han encontrado un espacio de desahogo seguro para romper el silencio y para tomar la vida en sus propias manos sin que nadie les imponga una ruta o una receta para salir de la violencia. Esto se debe a que se basan en tres pilares fundamentales:

a.  Una concepción de violencia contra las mujeres que la entiende como un problema de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y una violación de Derechos Humanos.

b. Una visión sobre las mujeres que viven violencia como mujeres fuertes, capaces y sujetas de derechos que pueden tomar sus propias decisiones.

c. La autoayuda como propuesta que facilita a las mujeres un espacio de desahogo y de construcción de su estrategias personales para enfrentar la violencia.

Esta propuesta se ha convertido en una experiencia totalmente exitosa para apoyar mujeres en situaciones de violencia. En este sentido diversos estudios de impacto que se han realizado sobre los Grupos de Autoayuda indican que de cada 10 mujeres violentadas que llegan a uno de estos Grupos, 6 ó 7 logran librarse de la relación abusiva, y de cada 10 de estas, 8 dicen que el haber participado en el Grupo fue fundamental para poder disfrutar de una vida libre de violencia.

Actualmente existen grupos en diferentes comunidades del país. Si deseas más información sobre estos (sobre la propuesta y sobre los horarios y lugares donde se realizan) puedes llamar directamente a Cefemina a la línea de apoyo y para consultas sobre derechos: 22 24 61 90.

Trabajo en redes

 

Red Nacional Mujer No Estás Sola


Desde hace más de quince años se conformó en Costa Rica la Red Nacional Mujer No Estás Sola. Se trata de una colectiva de mujeres de diversas comunidades de todo el país que han trabajado en el desarrollo de capacidades y habilidades para apoyar a otras mujeres que viven situaciones de violencia y que como red emprenden acciones  para su erradicación. Algunas de ellas son facilitadoras de Grupos de Autoayuda, otras tienen formación como Promotoras Legales, y colectivamente realizan actividades de sensibilización, proyección y divulgación en sus respectivas comunidades.

 

Red Feminista Contra la Violencia hacia las Mujeres


A nivel internacional CEFEMINA a través de su programa Mujer No Estás Sola participó en la fundación de la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe Contra la Violencia Doméstica y Sexual en 1989.


Posteriormente, CEFEMINA en conjunto con otras organizaciones en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá  desde 1991 ha venido impulsando acciones para la construcción de espacios centroamericanos que permitan desarrollar una visión regional acerca de  la violencia contra las mujeres, identificando elementos comunes en nuestras conceptualizaciones, objetivos y estrategias para su erradicación.


Es así como en diciembre del 2004 se constituye en Antigua Guatemala, la Red Feminista Centroamericana Contra la Violencia Hacia las Mujeres, cuya misión es “potencializar experiencias, fiscalizar y monitorear las acciones del Estado,  la reflexión y el debate que retroalimente las estrategias para la erradicación de la violencia contra las mujeres a nivel regional desde lo nacional”.


En la actualidad CEFEMINA integra la sección nacional de Costa Rica de dicha red junto con una serie de organizaciones y mujeres independientes.


Incidencia


Uno de los ejes centrales de cada programa de CEFEMINA es el desarrollo de propuestas y acciones para la incidencia política, por lo que el impulso de cambios y avances en la legislación relativa a los derechos de las mujeres ha sido prioritario a lo largo de toda la historia organizativa.


En este sentido Mujer No Estás Sola ha participado junto a diversas organizaciones en procesos de negociación y movilización para la aprobación de diversos instrumentos legales lo que se ha traducido en importantes logros y avances en beneficio de todas las mujeres. Ejemplo de esto fue la recién aprobada Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres que se ha constituido a nivel mundial en una de las primeras leyes específicas en materia penal que sancionan la violencia contra las mujeres a través de la creación de diferentes tipos penales, y que reconoce el femicidio como categoría delictiva. Gracias a esto las mujeres en Costa Rica hoy cuentan con una nueva herramienta legal para enfrentar la violencia.


Los logros y avances como este no nos hacen bajar la guardia, por el contrario seguimos impulsando cambios, y mantenemos una permanente vigilancia para evitar los retrocesos que son un riesgo permanente tal como se pudo constatar cuando meses después de la aprobación de la Ley de Penalización la Sala IV derogó dos artículos relacionados con dos de los delitos más denunciados por las mujeres como son la violencia emocional y el maltrato físico. Aunque posteriormente estos artículos fueron restituidos su texto fue modificado de manera poco satisfactoria desde nuestro punto de vista.


En general mantenemos una vigilancia permanente frente a la ola de femicidios que se perpetran año con año, y desarrollamos acciones para exigir al Estado y a los gobiernos el cumplimiento de los tratados y compromisos internacionales firmados por Costa Rica para garantizar la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país.


Conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres


El Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres fue establecido por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá en 1981. Se escogió el 25 de Noviembre porque en esa fecha, en el año 1960, las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y Maria Teresa, fueron asesinadas por el dictador dominicano Trujillo.


En Costa Rica el 25 de Noviembre se conmemoró por primera vez en 1988 con una actividad pública, y la tradición se ha mantenido. En 1991 se realizó por primera vez una marcha y desde 1999 los lemas del día son "Por la Vida de las Mujeres Ni una Muerte Más",  "Aprobación Inmediata de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres", “Si el Estado no cumple los femicidios aumentan “,“¡Basta, estamos hartas!”, “Frente al Estado agresor resistencia al por mayor”.


Esta fecha ha trascendido al movimiento feminista, donde nació, y en la actualidad son muchas y muy diversas las organizaciones e instituciones  que se suman a la conmemoración. Por tal razón a lo largo de todo el mes de noviembre se desarrollan actividades reclamando el derecho de las mujeres de todas las edades y condiciones a vivir libres de violencia.


En esta página estaremos informando sobre las propuestas de acción y la organización de la conmemoración del 25 de Noviembre del 2013 en Costa Rica.


Conoce tus derechos


Nada justifica la violencia


La violencia contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones, física, sexual, psicológica o patrimonial, no es producto de la casualidad ni una fatalidad del destino que debamos aceptar. Se trata de una de las manifestaciones extremas de la desigualdad de género en una sociedad que nos discrimina, y que nos coloca en una condición de subordinación frente a los hombres por el único hecho de ser mujeres.


Afortunadamente el vivir libres de toda forma de violencia ha sido reconocido como un Derecho Humano de las mujeres. Así lo expresan diversos instrumentos de derecho internacional. La Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La Mujer, conocida como "Belem do Pará, señala que “Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como en el privado.” (art.3).


Costa Rica ratificó esta Convención en 1995, con lo cual se comprometió a adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incluyendo el mejoramiento de las leyes y los mecanismos judiciales para hacer efectivos los derechos contemplados en la Convención. Sin embargo ha sido necesaria la lucha de las organizaciones de mujeres, incluyendo a CEFEMINA, para lograr que el Estado costarricense haga efectivos estos compromisos. Gracias a ese esfuerzo actualmente contamos con importantes instrumentos legales para hacer valer nuestro Derecho Humano a vivir libres de violencia. Algunas de estas leyes son:


a.    Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres
b.    Ley Contra la Violencia Doméstica
c.    Ley de Pensiones Alimentarias
d.    Ley de Paternidad Responsable
e.    Código de Familia
f.    Ley Contra el Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia

Vivir sin violencia es un Derecho Humano
Conoce y exige tus derechos

¡La felicidad es posible y la merecemos!

     
 

APOYO A MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA

El apoyo emocional y la asesoría legal a mujeres que viven situaciones de violencia es el eje central de Mujer No Estás Sola. Para ello contamos con los siguientes recursos:

Grupos de Autoayuda

Son espacios de apoyo mutuo entre mujeres que viven alguna forma de maltrato. Son facilitados por una sobreviviente de violencia quien ha recibido capacitación y entrenamiento. El grupo es absolutamente confidencial de manera que es un espacio seguro para desahogarse y compartir experiencias. Es gratuito y no requiere entrevista previa.


¿Cómo participar en un Grupo de Autoayuda?

El Grupo de Autoayuda es un espacio de participación libre y voluntaria en el que puede participar cualquier mujer que vive o ha vivido una relación de violencia o abuso y  decide acudir. Se trata de un espacio abierto al que se asiste cuando se quiere. Basta con llegar directamente a la reunión.


¿Qué tipo de apoyo se brinda en el Grupo de Autoayuda?

El Grupo facilita y apoya el proceso personal de cada mujer, respetando sus decisiones, sus ritmos, sus creencias, sus valores y referencias personales. Las decisiones le corresponden exclusivamente a cada mujer, y el grupo la apoya y anima.   El empoderamiento de cada mujer es el lema. Contribuir y apoyar en su proceso personal de adquirir poder sobre su propia vida es la meta.


¿Dónde se encuentran los Grupos de Autoayuda?
Actualmente hay un Grupo de Autoayuda en San José.

Más información

Llamá al  2224-61-90